DESCRIPCIÓN:

El INSTITUTO DE FORMACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA CONAJUCRI RD,  Es una instancia  intereclesiástica del Consejo Nacional de la Juventud Cristiana de la Republica Dominicana, siento esta el soporte para la formación multidisciplinaria,  la investigación, elaboración y desarrollo de iniciativas o proyectos que promuevan la movilidad; participación e inserción de los jóvenes cristianos en los diversos espacios socialización y toma de decisiones en los diferentes ámbitos: eclesial, político, social y económico. Amparados en los valores éticos y morales del Evangelio de Jesucristo. Fomentando el empoderamiento para la incidencia  juvenil formada e informada desde una educación cristiana, vinculando la fe y la diaconía como una manera de dar respuestas a las grandes necesidades, desafíos y retos sociales,  desde los diferentes contextos en los  países de la región del Caribe, América Latina y otras latitudes.

VINCULACIÓN INTERINSTITUCIONAL PARA EL DESARROLLO DE LOS PROGRAMAS DE FORMACIÓN:

El Consejo Nacional de la Juventud Cristiana ha suscrito un convenio de colaboración académica con la Universidad Nacional Evangélica UNEV, para el aval de los certificados y constancias mediante diplomas, de los diversos programas ofertados por el Instituto de formación social y político CONAJUCRI-RD.

Este convenio marco establece los criterios y mecanismos de diseño curricular, aseguramiento de la calidad, procesos de evaluación y validación de los programas elaborados e impartidos por el instituto.

Los aspectos de gestión, coordinación y operación de las diversas ofertas académicas del instituto CONAJUCRI-RD, están bajo la responsabilidad de una dirección ejecutiva (académica/administrativa), acompañado por un equipo multidisciplinario que coordina los programas específicos acorde a su perfil técnico profesional. Todos estos procesos a su vez están supervisados y acompañados de la junta directiva de CONAJUCRI. RD.

El diseño metodológico de los distintos programas de formación contemplan unos módulos teóricos en aulas virtuales o semipresenciales (en el caso de República Dominicana) y un componente practico in situ, este último se desarrolla en la comunidad o país que corresponda al estudiante o que las instituciones aliadas estimen pertinente, teniendo el participante que presentar ante un comité técnico, un informe o proyecto donde se refleje la utilización de las herramientas aprendidas durante todo el proceso de formación, de acuerdo a las competencias establecidas en el perfil de salida, incluyendo evidencias prácticas de su participación e involucramiento con la iglesia local en los aspectos establecidos, destacando los logros y aportes con la comunidad. Los participantes juveniles que no pertenecen a alguna iglesia vincularan su trabajo a una entidad local comunitaria.

Los demás componentes del Instituto: Observatorio juvenil, Unidad de investigación, desarrollo e innovación y la gestión del benchmarking o compartir y socializar buenas prácticas, así como los emprendimientos, están bajo la coordinación de la dirección ejecutiva y un equipo de coordinadores especializados en cada uno de los renglones.

OBJETIVO GENERAL DEL INSTITUTO:

Establecer mecanismos y espacios de participación socio político y eclesial, desde la perspectiva de la fe para la juventud cristiana a los fines de que puedan desarrollar sus habilidades y talentos, para la incidencia propositiva y la transformación de sus comunidades.

OBJETIVOS ESPECÍFICOS:

  • Desarrollar programas y proyectos de formación y capacitación sobre temas de interés social, político y económico.
  • Crear un observatorio donde se investigue, socialice y generen propuestas sobre la participación de la juventud cristiana en los escenarios sociales y políticos.
  • Establecer estructuras y mecanismos de veeduría social en las diferentes instancias estatales, para monitorear el cumplimiento de las políticas públicas en las áreas de interés para niños, adolescente, jóvenes y familia.
  • Crear masa crítica juvenil que desde el marco de la fe y la razón, analice los diferentes temas de interés de la iglesia, desde la misión integral promoviendo un conocimiento innovador fundamentado en los valores éticos y morales desde la cosmovisión del Reino de Dios.
  • Establecer un vínculo entre diaconía y política que garantice la dignidad humana a través de la equidad, solidaridad e inclusión, necesarios para promover un verdadero estado social y democrático de derechos.
  • Equipar al liderazgo juvenil de las, competencias, habilidades, destrezas y otras herramientas necesarias para la implementación de proyectos comunitarios que promuevan la responsabilidad social, el bien común, y el buen vivir como expresión de la diaconía y el amor de Jesucristo.

PROPÓSITOS:

  • Crear en los jóvenes cristianos un sentido de unidad intereclesiastica, para promover un modelo de sociedad fundamentados en el amor de cristo y el buen vivir.
  • Tejer un hilo conductor a través de la región del Caribe y América Latina, que conduzca a la integración, hermandad, y Koinonia. Compartiendo buenas prácticas y generando sinergias eclesiales, sociales y políticas desde la óptica del Evangelio de Jesús de Nazaret.

JUSTIFICACION:

El  INSTITUTO DE FORMACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA CONAJUCRI RD,  es una de las maneras de respuesta de formación contextual de la juventud cristiana evangélica, encaminada a erradicar todo tipo de ideología opresora, costumbres socio culturales y modelos separatistas, exclusión, discriminación  y violencia, para en ese lugar crear el consenso, el dialogo, la unidad y el interés colectivo. Que lleven al bien vivir,  la sostenibilidad social y ambiental siguiendo  una perspectiva ética desde la fa cristiana.

No. COMPONENTE OBJETIVO CARACTERISTICAS
1

FORMACIÓN SOCIAL Y POLÍTICA:

 

Ofertas curriculares de salidas plenas, por itinerarios

 

Acciones formativas modulares de educación continua, con salidas parciales

Estructurar un portafolio de programas académicos con el fin de dar respuesta a las necesidades de equipamiento de competencias, habilidades y destrezas que permitan la participación oportuna, pertinente y equitativa de los jóvenes evangélicos en los distintos escenarios de incidencia social y política en la Republica d

Dominicana, la región del Caribe y América Latina.

Cursos, diplomaturas, jornadas, talleres, mentorías, proyectos, congresos, foros, asistencia técnica, planes puntuales para responder a necesidades específicas, y otras acciones de formación. Tomando como punto de partida el método ver, juzgar y actuar.

 

Desarrollar programas de formación y sensibilización en el ámbito municipal, provincial, regional, nacional e internacional.

2 INVESTIGACION, DESARROLLO E INNOVACION. I+D+I

Actuar como unidad de inteligencia institucional, generando data que sirva de insumo para el diseño de políticas públicas y estrategias que favorezcan la inclusión y participación de los jóvenes cristianos en los distintos escenarios.

 

Desarrollar líneas de investigación, que generen evidencias documentales sobre aspectos de interés para la niñez, la adolescencia y la juventud cristiana, desde la óptica teológica, social, económica, sociológica, antropológica o de cualquier naturaleza científica.

Estudios de los Ecosistemas sociales y políticos en la Republica Dominicana y la región, la estructura y características de las instancias de decisiones y sus diferentes campos y áreas, estudios actuariales sobre la incidencia de este nicho social en el desarrollo del país y la región, estudios académicos y de campo para determinar la situación actual, tendencias y proyecciones del sector juvenil evangélico, así como las acciones pertinentes para encarar los desafíos y potenciar sus oportunidades.

 

3 OBSERVATORIO JUVENIL DESDE LA OPTICA ECLESIAL

Disponer de insumos actualizados sobre el comportamiento del sector Juvenil evangélico y facilitar la toma de decisiones más asertivas.

 

Conformar comisiones especializadas y Mesas técnicas para discusión y análisis sectoriales, en el ámbito local, nacional e internacional.

 

Recopilar, socializar y evaluar las diversas normativas e instrumentos que conforman el marco jurídico e institucional del país, iniciando con la constitución, leyes, decretos, resoluciones, ordenanzas, planes de desarrollo, presupuestos, acuerdos, compromisos y otros. Para motorizar su efectivo cumplimiento.

Determinar líneas temáticas de interés: diaconía y la iglesia dominicana, participación juvenil evangélica en los espacios de discusión y análisis sobre temas nacionales, construcción de consensos intereclesiales, aportes económicos del sector juvenil evangélico en las diferentes demarcaciones, espacios que ocupan los jóvenes evangélicos en las estructuras del Estado, incidencias del sector juvenil cristiano en las organizaciones partidarias, enfoque de género del grupo juvenil cristiano que participa en los diferentes espacios de discusión y toma de decisiones de índole social y política, niveles de colaboración y articulación entre los jóvenes cristianos de la región del caribe y américa latina, entre otros componentes que resulten pertinentes.
4 BUENAS PRÁCTICAS INTERECLESIASTICA: BENCHMARKING Crear Espacios juveniles para compartir y celebrar la fe Es una comunidad virtual de jóvenes cristianos que a nivel de sus iglesias y como región del Caribe y América latina comparten las buenas prácticas creando una sinergia de comunidad, una unidad para apalancarse unos a otros. A partir del mandato de Jesús en el evangelio de Juan capítulo 17
Aprovechar las ventas de los espacios juveniles

Listas de correo, espacios colaborativos, plataformas o data center, medios de comunicación.

Salas y espacios para reuniones periódicas a través de aulas virtuales o presenciales en sus comunidades de fe (co-working), herramientas para la evangelización, el alcance de la misión discipular juvenil, proyectos socioeconómicos, emprendimientos sociales y otras iniciativas.

A nivel regional Caribe y América Latina pueden compartir experiencia positivas y de crecimiento juvenil a nivel intercultural y artístico como expresión de unidad y el buen vivir de la fe cristiana.

Fomentar el emprendimiento social y empresarial juvenil: Emprendimientos sociales de triple impacto; económico, social y medioambiental, como abanderados del cumplimiento de los Objetivos de Desarrollo Sostenibles (ODS) y las metas nacionales e internacionales de desarrollo al 2030.
Abordar todos los aspectos que incidan en el ecosistema del emprendimiento. Acompañamiento en la generación de ideas de negocios, elaboración de planes de negocios, creación de microempresas, mentorías para emprendedores, elaboración de proyectos de inversión, gestión administrativa, comercial y financiera de los emprendimientos, sostenibilidad y consolidación, competitividad, aplicaciones tecnológicas, creación de plataformas y redes, formación en empresa realidad de comercio justo, propuesta y gestión valor social. Procurando el mejoramiento de la calidad de vida de los emprendedores, sus familias, el entorno y el país.

PENSUM DEL PROGRAMA:

LÍDERAZGO TRANSFORMACIONAL DESDE LA PERSPECTIVA CRISTIANA PARA LA INCIDENCIA POLÍTICA

CÓDIGO Asignatura CR CP HP
CRD-01

Introducción a la filosofía institucional. CONAJUCRI-RD

1
CRD-TEO-01

Introducción a la eco teología de la creación y mayordomía Cristiana.

1 1
CRD-LD-01 Principios de Liderazgo de servicio. 1 1
CRD-TEO-02 Introducción a diaconía en el antiguo y nuevo testamento. 1 1
CDR-TEO-03 Introducción a la diaconía y acompañamiento comunitario. 1 1

LIDERAZGO Y EJERCICIO DE LA ÉTICA Y CIUDADANÍA, (ENSAYO)

3
CDR-ETI-01 Ética, concepto, relación entre la ética y la moral. 1 2
CDR-ETIC-01 La ética Cristiana, camino de la vida personal y social (modelo de Jesús). 1 2
CDR-TEO-04 Vínculo entre teología, filosofía ética y ciencias sociales. 1 2

CÓDIGO DE ÉTICA E INTEGRIDAD PARA EL LÍDER CRISTIANO, APLICADO A SU ÁREA DE TRABAJO, (ENSAYO)

2 1
CDR-TEO-05

Cristología y comportamiento del hombre y la mujer nuevo.

2 1

CDR-TEO-06

Relectura hermenéutica del texto bíblico a la luz de la crítica social de Jesucristo. 2 1

CDR-TEO-07

Cristología: El modelo de Cristo y experiencia comunitaria del joven cristiano. 1 2
EL CRISTO DE LOS CRUCIFICADOS DEL CARIBE: HACIA UNA TRANSFORMACIÓN SOCIAL, (ENSAYO). 1 2

CDR-POL-01

Evolución histórica de la participación política de los evangélicos en América Latina y el Caribe. 2 1

CDR-POL-02

Rol sociocultural de la iglesia y aportes de la población evangélica en la actividad política. 2 1
CDR-POL-03 Coherencia en la participación político partidista del pueblo evangélico, a la luz de la enseñanza de Cristo. 1 2

PROYECCIÓN POLÍTICA DE LOS EVANGÉLICOS EN EL MARCO DE LA DIACONÍA COMO POSTULADO IDEOLÓGICO, (PROYECTO).

2 1
CDR-POL-04

Intereses Imperiales de dominación.

2 1
CDR-POL-05

Los tratados y acuerdos comerciales y aduanales.

2 1
CDR-POL-06

Conflictos de influencias diplomáticas.

1 2
CDR-SOC-01 La desigualdad e inequidad social. 1 2
ABORDAJE Y ANÁLISIS DE LA GEOPOLÍTICA NORTE SUR Y LA PASTURA DE LA IGLESIA, (MESA TÉCNICA). 2 1
CDR-TEO-08 La iglesia ante la lógica del marketing tecnológico. 2 1
CDR-LD-02

El potencial de la tecnología para el crecimiento y el liderazgo.

2 1
CDR-TEO-09 Transformación y renovación de la iglesia en medio de una sociedad cambiante. 1 2
ELABORACIÓN DE UN PROYECTO DE ALCANCE EVANGELISTICO Y MISIONAL BASADO EN LA TECNOLOGÍA. 1 2
CDR-TEO-10 Espiritualidad e integridad al incursionar en la partidocracia. 1 2
CDR-POL-07 Análisis y características de los partidos políticos versus el perfil del líder Cristiano. 2 1
CDR-LD-03

Desafío ético y la participación partidaria del líder Cristiano.

1 2
MARCO OPERATIVO PARA LA DIACONÍA, ACCIÓN SOCIAL Y PARTIDARIA (ENSAYO). 2 1
CDR-LD-04

Perfil del líder Cristiano, desde una perspectiva integral.

2 1
CDR-TEO-11 Integración e inclusión como fundamentos del ecumenismo. 2 1
CDR-SOC-02 Construcción de una cultura de paz para el buen vivir. 2 1
RELACIÓN INTERECLESIASTICA EN EL CARIBE COMO SIGNOS DE EMPODERAMIENTO Y ESPERANZA, (ENSAYO) DE INTEGRACIÓN E INCLUSIÓN. 2 1
CDR-POL-08 Ideologías y modelos políticos aplicados a la región de américa latina y el caribe. 2 1
CDR-POL-09

Partidos políticos y sociedad civil organizada, experiencia y perspectivas.

2 1
CDR-POL-10 La democracia como proceso de emancipación ciudadana. 2 1
MODELOS POLÍTICOS Y PERSPECTIVAS DEL EVANGELIO, (ENSAYO). 2 1
CDR-TEO-12 Koinonia, Compasión y Didage como expresión del amor. 2 1
CDR-SOC-03 Causas y orígenes de la pobreza en América Latina y el Caribe. 1 1
CDR-TEO-13

Bases bíblicas para la misión integral en el contexto de pobreza.

1 1
CDR-TEO-14 Inserción de la iglesia en la comunidad local. 1 2
LA ACCIÓN SOCIAL Y PENSAMIENTO EVANGÉLICO EN LATINOAMÉRICA, ENCUENTRO VIRTUAL DIALOGICO, PRESENTAR UNA SÍNTESIS DEL ENCUENTRO. 2
CDR-TEO-15 Análisis de la iglesia originaria del libro de los hechos y su relación con La diaconía. 2 1
CDR-TEO-16 La iglesia como diaconisa de la comunidad. 2 1
CDR-SOC-04

Relaciones de la iglesia con otras organizaciones y esfuerzos de servicios.

1 2
LIDERAZGO DEL SIGLO XXL Y SU COMPROMISO SOCIAL, (ENSAYO). 1 2
CDR-TEO-17 Perfil del apóstol Pablo y su modelo misional y de servicio. 1 1
CDR-SOC-05

Llamado y costo del liderazgo en la función política.

1 1
CDR-TEO-18 Compromiso misional y voz profética. 1 1
CDR-LD-06 VISIÓN E IMPLANTACIÓN DEL MODELO DE LÍDER SIERVO DE CRISTO, EN EL CONTEXTO DEL CARIBE: PRESENTACIÓN DE ANÁLISIS Y REFLEXIÓN DEL TEMA. 2 1

PROYECTO PRÁCTICO FINAL: Liderazgo de servicio en el marco de la diaconía: incidencia social y política en la iglesia local

(Escoger un área del curso para este proyecto).

TOTAL DE ASIGNATURAS 41
CP

Total horas clases en plataforma

73
HP Total horas práctica 68
TOTAL GENERAL HORAS DEL PROGRAMA 141
LEYENDA DE CÓDIGOS
CDR CONAJUCRI-RD
TEO ASIGNATURAS DE CORTE TEOLOGICAS
SOC ASIGNATURAS DE CORTE SOCIAL
POL ASIGANTURAS DE CORTE POLITICA
LD ASIGNATURAS VINCULADAS AL LIDERAZGO
NUMEROS SECUENCIAL PARA DIFERENCIAR LAS DE UN MISMO CAMPO

¿Te interesa algunos de estos programas?